Beneficios de usar la tecnología en el deporte

La aplicación de la tecnología está siempre destinada a mejorar algo, y a optimizar y facilitar el trabajo humano. Actualmente, las nuevas tecnologías son una pieza imprescindible en la mayoría de deportes profesionales. Desde aquellas destinadas a mejorar el rendimiento del deportista, hasta aquellas encargadas de verificar el resultado de la competición de manera objetiva. La tecnología está tan instaurada en el deporte profesional, y ha demostrado tener tantos beneficios, que ha traspasado sus fronteras y se está instaurando también en el deporte amateur. Independientemente de la disciplina deportiva, podemos sacar partido de las nuevas tecnologías para mejorar muchos de los aspectos que sin ellas resultan demasiado laboriosos.

Como decimos, los beneficios de su uso son numerosos: la tecnología siempre mejora cualquier ámbito en el que se aplica. Podemos destacar las siguientes ventajas que nos proporciona:

1. La tecnología protege la salud de los participantes

Los avances tecnológicos permiten que los deportistas sean capaces de explotar el 100% de su potencial. La combinación del talento deportivo, y la más avanzada tecnología, permite traspasar fronteras que nunca antes se han cruzado. Con el paso de los años, el rendimiento de los deportistas profesionales siempre irá en aumento. La tecnología avanza a cada segundo, y eso hará que, dentro de unos años, los atletas sigan superándose a sí mismos.

Algunos ejemplos de tecnología enfocada al atleta son los marcadores de pulsaciones podemos conocer cuál es el estado de salud del deportista. De esta manera, se evitan problemas derivados de no conocer el estado real del organismo cuando realiza un sobreesfuerzo. También es importante destacar que la utilización de nuevas tecnologías en las fibras de la ropa deportiva han contribuido a mejorar el rendimiento y la transpiración.


2. La tecnología permite decidir de manera más justa

Cualquier competición, sin importar la disciplina, cuenta con unas normas. Estas normas establecen unos parámetros que se deben cumplir para que el resultado sea válido. El ojo humano no es infalible, y el margen de error puede llegar a ser muy alto si viene influido por factores como cansancio, un ángulo complejo, etc. Incluso hay aspectos que el ojo humano no consigue captar, como diferencias extremadamente sutiles, pero que pueden decidir quién gana una competición, o si alguien debe ser descalificado. 

En este sentido, los sistemas de cámara superlenta, circuito de vídeo cerrado o, más recientemente, el VAR, sirven para impartir justicia. Aunque el margen cero de error no existe, sí es verdad que con estos dispositivos se han minimizado las posibilidades. De esta manera, el deporte de élite se adapta a las nuevas circunstancias y se reducen las posibilidades de que haya problemas. No en vano, hay que recordar que el deporte mueve grandes cifras de dinero y un problema de estas características es funesto.


3. La tecnología logra que el deporte llegue a más personas

Cuando hablamos de deporte profesional, hablamos también de entretenimiento. En la actualidad, el deporte profesional no se concibe sin espectadores. Los aficionados son parte indispensable de esta industria. La tecnología permite que el número de aficionados se multiplique, y que un evento deportivo pueda verse, oírse o leerse desde cualquier parte del mundo. 

Las tecnologías disruptivas han introducido siempre un elemento de mayor accesibilidad al deporte. La prensa escrita permitió conocer los resultados de un evento aunque sucediese en la otra punta del mundo. La radio nos permitió escuchar la narración en vivo en directo de lo que estaba pasando. Finalmente, la televisión permitía presenciar en tiempo real los principales eventos. La aparición de internet permite, a través de las OTT´s, ver a la carta cualquier evento que nos interese, por muy minoritario que sea. Las redes sociales nos permiten seguir una competición segundo a segundo, ya sea en formato escrito, de vídeo o de audio. 

 

Comentarios

Entradas populares